martes, 9 de mayo de 2017

Gozne La Marina / La Montaña

La Hoz de Santa Lucía es el principal paso natural entre La Marina y La Montaña. El profesor Ortega decía que Ucieda era un asentamiento neolítico porque estaba apostado en la hoz para controlar el paso de animales, y que de ahí el topónimo, Ucieda, de hoz, aunque hoy sabemos que es probable se trate de un fitónimo, es decir, de un topónimo propio del reino vegetal.

El límite antrópico es el puente Meca, que salva el río Bayones (que imagino esté relacionado etimológicamente con váu, vado). Meca es también la recta del municipio de Ruente (que forma parte junto con los municipios de Cabuérniga y Los Tojos del Valle de Cabuérniga, que es una entidad que no existe administrativamente, pero que si se desarrollara la necesaria comarcalización de Cantabria debería, sin duda, contemplarse). Con esta recta había emigrantes (jándalos, indianos) que soñaban.

El otro día decía un paisano de Miguel Ángel Revilla que si tenía vergüenza que no se le ocurriera cruzar este puente. Es aquí, también, donde dicen que durante la carlistá los paisanos levantaron una barricada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una opinión anecdótica personal o apreciación en cuestiones identitarias, ya que este es un tema cada vez más confuso y difuso.

La Marina es, para mí, una parte de La Montaña.

Como elemento identificador no me considero especialmente más cercano de alguien que no se reconozca de La Montaña que de un palentino, asturiano, vizcaíno o burgalés.

Si un tipo, sea de la C.A. de Cantabria o de donde sea, me dice "yo no soy montañés" yo le llegaría a decir, dado un caso si fuera necesario definir, "entonces, tú no eres de mi tierra".

Pero ya digo, es una reflexión/sentimiento muy personal.

El Generalizaor (por si no había lío, revolvamos más, jeje...)


Anónimo dijo...

Ná, ahí no hay discusión. Yo iría más lejos y crearía un nuevo concepto: el país de la Braña. Ahí, como en casa; fuera...
Veceru

Serrón dijo...

En Cabuérniga se emplea una noción dura: la de "gajucu", que, aplicado a las personas, es la que no tiene sangre cabuérniga, directamente. Yo, por ejemplo, que voy muy poco al valle, no soy "gajucu" porque mi madre es nativa, pero mi padre, que lleva toda la vida metido, será "gajucu" para los restos.

Recuerdo un concierto en Terán donde a la puerta había un cartel que ponía "cabuérnigos acá" y al lado otro que decía "gajucos acá". Unos y otros pagaban distinto. Yo iba con amigos de Santander e intentamos colarnos saltando el muro. Nos pillaron y me defendí diciendo "eh, que yo no soy gajucu"; me dejaron pasar inmediatamente.

Luego está la identidad de tu pueblo (que suele estar asociada a un mote, por ejemplo los "lobetos" de Viaña), la de tu barrio (los de Culapeña o los de la Calle del Carmen de Sopeña, por ejemplo, son de maneras distintas, com olo puedan ser los del Barrio Pesquero o el Paseo Pereda en Santander), la de tu familia extensa (los "jilos", los "maconos", los "telvinos", los "grillos", los "panaderos")... Incluso, ya en el Nansa, los de San Sebastián de Garabandal eran de una "raza" aparte, más "negrucos", sobre todo las mujeres.

Hay quien distingue de dónde es cada uno a lo lejos, por la pose.

Por el habla.

Por todo.

No niego que haya diferencias. Y que éstas puedan ser muy sutiles. La clave está en tomarlas como algo positivo, como riqueza y no como una excusa para separar, dividir, excluir, levantar barreras.

Un vecino de Correpocu me decía hace poco: "yo aquí, en Sopeña, seré un gajucu siempre". Hay que tener cuidado con no apartar demasiado porque se corre el riesgo de terminar apartado.

Anónimo dijo...

Desde luego, esos tiempos ya pasaron, vamos a sociedades mestizas, mi montañeses ni castellanos ni cosas de esas, donde además cada cual elige lo que es.

Serrón dijo...

¿Y quién decide las opciones? ¿Y cuál es el contexto que nos conduce a elegir una cosa u otra?

Anónimo dijo...

Buenas preguntas, simplemente comento lo que sucede en línea con tu acertada afirmación de "cuidado con no apartar demasiado porque se corre el riesgo de terminar apartado".

Serrón dijo...

Sobre etimología del río Bayones:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/11/rio-bayones-ucieda-propuesta-etimologica.html

Serrón dijo...

Sobre etimología de Ucieda:
http://elrobledaldetodos.blogspot.com/2021/09/luznaa-en-ucieda.html

Archivu del blog