jueves, 6 de julio de 2017

Relacionándonos con los animales

En Cabuérniga:

- Cus, cus, cus...: voz para espantar a las gallinas.
- Jin, jin, jin...: voz para llamar al cerdo.
- Jos, jos, jos...: voz para espantar a las gallinas.
- Pipi, pipi, pipi...: Voz para llamar a las gallinas (tono agudo).
- Pita, pita, pita...: voz para llamar a las gallinas.
- Quirina, quirina, quirina...: voz para llamar a las ovejas.

Si sabéis otras, por favor, ponedlo como comentario.

En relación con onomatopeyas animales, aquí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En Luena, para las gallinas, "pitas, pitas, pitas" (supongo que porque siempre había más de una). Y a las vacas, "mná, mná, mná" (dicho tres veces, marcando bien la "m"); esto no se si es general o sólo cosa de mi tío, qepd ;)

Serrón dijo...

¿Será que tu tío imitaba el mugido de las vacas? Si fuera así, ¿las vacas hace "mná" y no "mu"? Sería un descubrimiento tipo "báu" del perro (en lugar del guau castellano) y "máu" del gato (en lugar del miau castellano).

Anónimo dijo...

Pues no te se decir,si sería esa la razón o no...

Anónimo pasiego

Serrón dijo...

Nel Altu Nansa, al gatu "mis, mis, mis" o "misi, misi, misi".

Serrón dijo...

En Valle de Villaverde: "sapi" para espantar a los gatos.

Admirando dijo...

En Campuzano mi familia usa lo de pitas, claro que es una familia bajada de Selvieju-Luena, sin embargo, lo tenía por extendido, mi otra familia del Buelna, nunca lo extrañó.

Archivu del blog